SI NOSOTRAS PARAMOS, EL MUNDO SE PARA.

SI NOSOTRAS PARAMOS, EL MUNDO SE PARA.

 

Desde
logo-sepcanos sumamos al día de la mujer trabajadora 8 de marzo.

 

¿Por qué el 8 de marzo?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. Información obtenida del INTEF  intef

En numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Principalmente porque esta iniciativa trata de emular un paro que organizaron en el año 1975 las mujeres en Islandia, cuando se convocó una huelga de estas características (un paro que evidenciara la totalidad de la contribución de las mujeres a la sociedad, es decir: en el ámbito laboral, pero también doméstico y de cuidados). El masivo seguimiento de la convocatoria empoderó a las mujeres, pero al mismo tiempo, visibilizó ante el total de la sociedad el injusto reparto de los roles a los que estamos sometidas. Hoy en día, Islandia es uno de los países más igualitarios y democrático del mundo (particularmente por su forma de abordar la crisis financiera y la situación de los bancos en la Isla).

Actuaciones previstas para el 8 de marzo de 2017 en el Cabildo de Tenerife

Paro Internacional bajo el lema “SI NUESTRO TRABAJO NO IMPORTA, QUE PROUZCAN SIN NOSOTRAS

Muy interesante iniciativa que parece que tuvo su origen en Nicaragua. Puedes conseguir muchísima información en las redes mediante el hashtag #ParamosPorNosotras ; el cual te animamos a utilizar y difundir.

Para mañana (8/III/17) está previsto un Paro Internacional bajo el lema “SI NUESTRO TRABAJO NO IMPORTA, QUE PROUZCAN SIN NOSOTRAS”. En este caso se realizará una movilización mediante una convocatoria a todas las mujeres empleadas de la Corporación a sumarse al paro y concentración desde las 12:00 a las 14:00 en la Plaza del Cabildo.

El Paro Internacional es un llamamiento a todas las mujeres y en todos los trabajos tanto asalariados como el doméstico y el de cuidado, como protesta contra los asesinatos machistas, el acoso laboral que en mucho casos es mucho más frecuente y grave en las mujeres que en los hombres, la precarización laboral de las mujeres, la conciliación y corresponsabilidad o la brecha salarial, ente otras.

mujer_gran