BUENAS IDEAS POLÍTICAS PARA TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

BUENAS IDEAS POLÍTICAS PARA TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

 

Aquí se encuentra el enlace profundizando en este artículo:

http://rafaeljimenezasensio.com/2016/10/30/buenas-ideas-politicas-para-tiempos-de-incertidumbre/

 

“Un Estado formado por hombres razonables puede pensar y actuar como un loco. Y este mal tiene su origen en que nadie se atreve  a formar por sí mismo su propia opinión, ni a mantenerla enérgicamente, ante sí y ante todos los demás”.

“Todo poder es malvado desde el momento en que lo dejamos en libertad; todo poder es sabio desde el momento en que se siente juzgado”

Hay que aplaudir, sin duda, la publicación en español de los Propos de Alain sobre Política, realizada por la editorial Tecnos. El libro viene acompañado de un extenso y útil (para comprender el contexto y alcance real de la obra) Estudio Introductorio elaborado por Eloy García.

El contexto en el que se escriben esos Propos (artículos breves que solo en cuanto a sus dimensiones podrían ser comparados con lo que hoy se denominan Post, pues materialmente su profundidad es la nota dominante en la práctica totalidad de ellos) se corresponde con el tramo final de la III República francesa, pues se sitúan temporalmente en las primeras décadas del siglo XX  (entre 1910 y 1935), aunque la obra recoge al final tres importantes discursos del autor que son previos e imprescindibles para conocer el alcance de su pensamiento.