Próximo Convenio con el Servicio Canario de Empleo previsto para otoño de 2017

Próximo Convenio con el Servicio Canario de Empleo previsto para otoño de 2017

En los primeros días de agosto de realizó una reunión sobre los futuros convenios con el (Servicio Canario de Empleo) SCE en el edificio Alcalde Mandillo Tejera. Esta noticia nos sorprendió tras las declaraciones del Presidente del Cabildo Insular en diversos medios donde no lo estimaba como eficaz. Te facilitamos un vínculo a «Diario.es» donde se recogen estas manifestaciones del Presidente:

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Cabildo-Tenerife-convenios-SCE-eficaces_0_514098776.html

Ante esta situación que nos preguntábamos si efectivamente habría convenio con el SCE y si lo hubiera queremos manifestar que esta organización sindical ha plateado en multitud de ocasiones la conveniencia de replantear la situación de los Convenios con el Servicio Canario de Empleo. Son muchos los problemas que encontramos en cada convocatoria. Nos preocupa muchísimo:

  • El desbordamiento de trabajo que tienen los compañeros de nóminas y selección de personal, prevención de riesgos (tanto la unidad médica como la unidad de prevención), empleo y particularmente cada coordinador de los nuevos trabajadores. Conviene recordar que la plantilla de funcionarios de la Corporación ha estado entorno a los 850 y se suelen contratar 600 personas, no olvidemos que la selección de personal implica muchísimas más personas.

Dentro de este desbordamiento de trabajo se detecta siempre un aumento de carga de trabajo para los servicios que gestionan la contratación de personal, sabemos que la lista de reserva de Auxiliares Técnicos de Empleo, de la cual hasta hace pocas fechas habían dos compañeros realizando un excelente trabajo destinado para este colectivo, ha sido eliminada. Creemos fundamental que la tarea a desarrollar y el volumen de información sensible a manejar, que el personal que se destine para esta tarea, sea personal propio y entrenado.

Por todo lo expuesto, se solicita:

Información acerca de la lista de reserva de Auxiliares Técnicos de Empleo y el motivo de su eliminación.

Ampliación de la vigencia de dicha lista, hasta la culminación del proceso selectivo de la nueva lista de auxiliares administrativos habida cuenta que la actual está agotada.

También hay que analizar la situación de la unidad de prevención con motivo de la muy probable entrada de personal dentro del marco de colaboración con el Servicio Canario de Empleo prevista para noviembre de 2016, a lo cual debe considerarse la inminente implantación del Servicio de Prevención Mancomunado, esta organización sindical cree que es de vital importancia la contratación urgente de un médico especialista en Medicina del Trabajo como ya viene reiterando en multitud de ocasiones en diferentes reuniones de Mesa General y en el seno de los Comités de Seguridad y Salud.

Conocemos que en los últimos años, se ha decido por la subcontratación de este servicio durante el periodo de entrada de los empleados de convenios, no siendo esta solución la más idónea para esta organización sindical, entendiendo que se realice de manera puntual por la premura de entrada de este colectivo, siendo injustificada la falta de previsión y la reiteración en años sucesivos. Sabemos de la importancia que tiene la realización de la Medicina del Trabajo, por lo que creemos que debe ser realizada por personal propio y con  el suficiente conocimiento de este colectivo y de nuestra singularidad, evitando así problemas futuros.

Hemos de recordar que la Corporación disponía de dos médicos para la realización de este trabajo a jornada completa y propio, por lo que no pedimos un incremento de efectivos sino simplemente retornar de dónde veníamos.

Por todo lo expuesto anteriormente, se solicita:

Se ponga en marcha el procedimiento para la elaboración urgente de una lista de reserva de Medicina del Trabajo. Y se contrate a un médico especialista en medicina del trabajo.

  • Normalmente hay escasez de mandos intermedios que permite contratar mediante el convenio lo que llega a hacer ingobernable algunos proyectos.
  • La premura con la que realiza estas convocatorias el Gobierno Regional, aunque en esta ocasión parece que se está realizando con suficiente antelación.
  • La necesidad de un mayor apoyo a los coordinadores durante todo el desarrollo del convenio para poder tramitar las distintas situaciones que aparecen en el transcurso del convenio, desde acoso laboral, hasta absentismo por poner algunos ejemplos dentro de la variadísima casuística. Este apoyo también debería ser económico con algún complemento en función del número de trabajadores a su cargo y durante el tiempo del convenio.
  • El desembolso económico que realiza el Cabildo, primero con todos los trabajadores públicos que destina al propio convenio y posteriormente con los medios que tiene que facilitar desde ordenadores, EPIS, vehículos, oficinas, uniformes,…

prevencion motosierraReiteramos la conveniencia de analizar con calma los objetivos de contratación de personal, formación y los objetivos estratégicos del Cabildo para que todos vayan de la forma más coordinada posibles en la misma línea.