ESPAÑA, 2030: más jubilados y más pobres

España, 2030: más jubilados y más pobres

En estas páginas hemos publicado en varias ocasiones sobre el problema de nuestras futuras pensiones. Nos ha gustado, a la vez que preocupado, este texto de “El Español” donde se analiza muy resumidamente la situación de las pensiones en España.

 

La bomba de relojería demográfica comenzó hace años la cuenta atrás para estallar. La constatación de que la esperanza de vida de los españoles se ha elevado sustancialmente es una feliz pensionistasnoticia: en 30 años rebasará los 91 años para las mujeres y los hombres les irán a la zaga únicamente en un par de años. En contrapartida, el descenso de la natalidad no frena. Dentro de 15 años, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años; en 2066 el 35% de la población estará jubilada en una España que habrá perdido 5,3 millones de habitantes por la simple ausencia de relevo generacional.

¿Cómo sostener el sistema de pensiones cuando aumentan los beneficiarios mientras mengua la población activa que lo mantiene? La reforma de 2013 impuso una “fórmula mágica” por el cual la revalorización de las pensiones deja de calcularse con respecto al IPC sino con la relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Si hay déficit, no aumentarán, con lo que los jubilados pagan el precio del desequilibrio en las cuentas: una pérdida de un 15% de media en su poder adquisitivo. Los expertos, además, señalan dos factores dramáticos: cuanto más baja sea la pensión de base, menos valdrá la paga; y los efectos se notarán menos al principio pero se irán acumulando: cuánto más viejos vivamos más nos costará llegar a fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *