INCENDIOS

INCENDIOS EN AGOSTO

Pocos días atrás apuntamos en este blog la triste notifica del fallecimiento de un compañero en La Palma por el incendio que asoló la Isla Bonita.

Día triste en La Palma

Pocos días después nos llegaron las triste noticias de Madeira donde fallecieron aún más personas. Y Portugal también se vio sometido a otros terribles incendios que suponen la mitad del terreno arrasado en toda Europa. En Galicia también se han padecido grandes incendios como lamentablemente es frecuente y en los momentos de redactar estas líneas hay otros incendios en California.

Muy preocupados por esta situación general y las  carencias en los servicios de extinción de  incendios de Tenerife. Las Organizaciones Sindicales que forma la Plataforma Sindical del Cabildo han solicitado la adecuada dotación de la Torre del Gaitero. Te facilitamos unos párrafos del escrito presentado esta semana en el Registro del Cabildo:

IMG_8020

Fotos del Gaitero tomadas por delegados de SEPCA en vistas anteriores.

IMG_8022 El Gaitero I

IMG_8021“En la Mesa General de EEPP del ECIT del 29 de junio 2016, tras la correspondiente presentación y explicación del dispositivo por parte de los responsables del Área de Medio Ambiente, se acordó, con el acuerdo del conjunto de OO.SS., la   configuración del Operativo de Incendios Forestales 2016-2017 en la Isla de Tenerife. La Resolución de la Directora Insular de RRHH y Defensa Jurídica del ECIT donde se relacionan nominalmente dicho dispositivo,  contempla la cobertura de la torre de vigilancia del Gaitero con 5 Operarios de Torre. Como en campañas anteriores, con esos cinco Operarios, se garantiza la  operatividad de la misma las 24 h durante toda la campaña.

Actualmente en la torre de vigilancia y centro de comunicaciones del Gaitero de la zona Eco, no se están realizando los turnos de noche por no incorporar 1 efectivo que ha causado baja durante la campaña. Desde el comienzo del periodo de máxima alerta se han sufrido varios conatos sucesivos en estas últimas semanas en la zona ´este´ de la isla, perteneciente al ámbito de actuación de esta torre de incendios. Ante esta carencia de personal en la torre y la no cobertura de los turnos de noche nos vemos sujetos a una merma en la seguridad y eficacia de las operaciones  y una mala imagen pública con la consecuencia que eso conlleva si nos viéramos inmerso en un incendio forestal en esta zona. Entendemos de suma importancia la actuación de esta torre de incendios durante la campaña, por la detección de los posibles avisos de alarma de incendios, gestión de las comunicaciones -vitales en materia de seguridad- y correcto funcionamiento de los recursos que dispone el Cabildo para combatir los incendios forestales en la isla…”

Si sigues teniendo paciencia para leer estas líneas y tienes interés por el problema de los incendios forestales te facilitamos la siguiente información titulada

“Aprendiendo a convivir con el fuego”

y vínculo firmado por Miguel Ángel Soto que es responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España

Los incendios forestales, el fuego, siempre han estado aquí. Los fuegos naturales, los provocados por el rayo, y los provocados por el hombre durante el intenso y largo proceso de humanización del paisaje. Gran parte del paisaje que vemos es producto del paso del fuego.

http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20160817/148605140_12.html

Creemos que este recordatorio de Parques Nacionales de Argentina es muy adecuado.Responsables ante el fuego

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *